viernes, diciembre 30, 2011

SEGUNDO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Hugo Chávez está de nuevo en titulares porque sospecha que Estados Unidos inocula cáncer a presidentes como él.
A comienzos de 2002 y tras apenas dos meses de iniciado su primer mandato constitucional, el líder populista venezolano -hasta poco antes, militar golpista- Hugo Chávez Frías, enfrentaba un golpe de estado en el que se confabularon fuerzas políticas opositoras locales con el apoyo de los Estados Unidos y de la España pepeísta de José María Aznar. Las motivaciones del golpe poco tenían que ver con una cacareada indignación ante el desaforado populismo de Chávez y mucho con el temor a perder el control sobre la producción petrolera de Venezuela. El golpe fracasó y Chávez retomó el poder, que desde entonces sería revalidado democráticamente en dos oportunidades, aunque siempre bajo el fuego incesante de una campaña mediática descalificadora y progolpista. 
Cuesta entender, independientemente de la opinión que, dentro o fuera de Venezuela, se tenga sobre Chávez Frías, por qué esa prensa nunca se manifestó tan indignada con gobernantes corruptos como Carlos Andrés Pérez (elegido también democráticamente en dos oportunidades) o con el dictador Pérez Jiménez y otros golpistas que lo precedieron.
 
Mi explicación -o hipótesis de trabajo- es que cierta prensa internacional ejerce su poder no para defender instituciones democráticas sino intereses económicos y políticos concretos.
Chocolate por la noticia, descubriste América, flaco.

1 comentario:

  1. Así es. Sólo les indigna perder el control. En América Latina en particular, y en el mundo en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar