miércoles, mayo 25, 2011

6, 7, 8... CONTRA 1


Beatriz Sarlo en “6,7,8”. O cómo, desde posiciones ideológicas abstractas, se interpela a un proceso político de recuperación de la dignidad popular. Fueron 7 contra 1, o una. Les llevó más de una hora descubrir que están de acuerdo en más temas de los que suponían. Sarlo se define como “antikirchnerista” y Mariotto, titular del ex COMFER que hoy ostenta un nombre imposible de memorizar, dice que el peronismo de hoy es el kirchnerismo. Barone se puso colorado cuando Sarlo le recordó que él había sido periodista en “Extra”, la revista del publicista del capitalismo salvaje y de la dictadura militar Bernardo Neustadt. Sarlo dijo que aunque no coincida lee con atención y respeto a Mario Wainfeld y a Verbitsky, y que repudia a Macri, lo que le ganó aplausos de la tribuna partidaria. Tratando de bajarse del debate de tribuna, el filósofo Ricardo Forster habló largo, tendido y difícil, y pese a manifestar –con leves cabeceos- su acuerdo con las críticas de Sarlo al modo de elección (a dedo) del candidato del FPV a jefe de gobierno porteño, desmintió sus tics al hablar, lo que sugiere que conviven en el filósofo de Carta Abierta dos Ricardo Forster.
No sé si el actual gobierno “nacional y popular” cambiará la historia –como afirman sus apologistas- o retrocedemos –como proclama la izquierda opositora. Pero que en televisión se discutan temas que antes sólo se hablaban entre susurros y bambalinas, es inédito, no sólo en Argentina sino en la mayoría de los países del mundo, en los que progresistas y reaccionarios se reparten un mercado periodístico de verdades absolutas y legitimadoras del sistema.
Y un apunte final: el orgullo de la invitada en minoría y de los siete kirchneristas por ser ciudadanos del único país del mundo que juzga y condena a los genocidas.
Otro apunte final/final: “6,7,8” merece muchas de las críticas que se le hacen. Pero gracias a este programa “que pagamos todos los argentinos” –como insiste en subrayar el pajerismo a sueldo de la prensa seria- asistimos a los desgarradores testimonios de los hijos y nietos de desaparecidos y, entre otros programas memorables, al de anoche.

2 comentarios:

  1. Sí, el debate estaba desbalanceado, pero aún así nos dejó pensando, y ahí radica su valor.

    Buen blog, Guillermo. Siempre paso aunque no comente.

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. No me cae "simpática" la Sarlo, creo que está sobrevalorada y ella lo sabe, pero sentarle al lado a Mariotto fue un golpe bajo de Diego Gvirtz, el productor. De todos modos, y hacia el final, se templaron los ánimos y fue posible un diálogo interesante, nada frecuente en la tele, Alejandro.

    ResponderEliminar