martes, abril 21, 2009

TIERNA DESVENTURA DEL GRITO

Semblanza de Lubrano Zas
por Aníbal Lomba (www.boedoweb.com.ar)

Lubrano Zas es uno de esos escritores que, como casi todos aquellos que formaron o antecedieron o sucedieron a la Generación de Boedo, como Juan Pedro Calou, Palazzo, Mariani, Riccio, Barletta, Castelnuovo o el mismo Yunque, han sido reducidos al limitado mundo de un grupo de viejos lectores o unos pocos nuevos estudiantes o investigadores que por sí mismo van descubriendo ese nuevo mundo literario, alejado de la industria de los best sellers.
Lubrano Zas es uno de aquellos hombres que, en palabras de Roberto Díaz, han hecho una literatura cargada de humanismo, de recatada ternura, con una prosa impregnada de lirismo, que ha volcado en cuentos imperecederos que dejan huella en la sensibilidad del lector. Nacido en Rosario el 29 de mayo de 1913 con el nombre de Máximo José Lubrano, adoptó para la firma de sus obras un apodo constituido por los apellidos de sus padres (Fernando Lubrano y Mercedes Zas): Lubrano Zas.
Conoció a Álvaro Yunque, a Elías Castelnuovo, a Leónidas Barletta, a Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, convirtiéndose en el tiempo en el último historiador contemporáneo del mítico Grupo. Nos dejó sus Palabras con Elías Castelnuovo, sus Aproximaciones a Álvaro Yunque producto de largas entrevistas con ambos escritores; Gustavo Riccio, un poeta de Boedo y "Boedistas y precursores" libros que constituyen herramienta imprescindible para introducirse en el estudio del Grupo de Boedo. Pero literariamente, su obra se ejemplariza en sus cuentos cortos. Mi casa está lejos obtuvo la Faja de Honor de la SADE y el Premio del Consejo del Escritor, Seguiré contando hasta el fin, Tierna desventura del grito, son otros títulos de su valiosa obra. Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario